Si te pintas las uñas de los pies, deberías leer esto.

Desde los tiempos de Cleopatra, donde las mujeres utilizaban hojas de alheña hasta los tratamientos innovadores de la actualidad, donde realizan verdaderas obras de arte hasta en la minúscula uña del dedo meñique, pintarse las uñas ha formado parte de nuestra civilización, desde siempre.

A las mujeres nos gusta pintarnos las uñas de los pies, por regla general; nos gustamos más, nos sentimos más seguras, y además nos vemos mucho más guapas, sobre todo en verano con unas sandalias espectaculares. Lo hacemos por nosotras mismas, porque lo valemos, y lo vamos a seguir haciendo. Pero hay que hacerlo bien, chicas.

En esta entrada os voy a contar las precauciones que debéis tener en cuenta a la hora de pintarte las uñas de los pies.

Uñas limpias y sanas

¿Te harías un tatuaje encima de una herida? Pues si tu respuesta es no, para pintarte las uñas de los pies debes asegurarte que están sanas.  Por ello, antes de la temporada estival, es conveniente hacerte una quiropodia básica para que el podólogo vea la fortaleza de tus uñas, la ausencia de micosis (hongos) o manchas blancas (leuconiquia). Ten en cuenta que las uñas protegen los tejidos de los dedos, si tienes un problema sin tratar, y lo cubres con un esmalte, adivina por dónde se abrirá camino el problema…

Utiliza una buena laca

Es muy importante leer las etiquetas de los esmaltes: En la Unión Europea se ha prohibido la elaboración de cosméticos con  la fórmula del “trío tóxico”: tolueno, formaldehido y ftalato de dibutilo. Nombrecitos complejos, pero si te digo que este trío puede acarrearte problemas muy importantes como trastornos en el sistema nervioso e incluso cáncer, quizá se te queden un poco los nombres cuando leas la etiqueta.

Muchas veces los  esmaltes no tienen fecha de caducidad, pero los componentes que tienen sí pierden sus propiedades, sobre todo las protectoras. Te recomiendo que cuando empiece el buen tiempo, te vayas de compras a un buen centro de cosmética y estética y elijas unos cuantos para el verano. Y cuando llegue el otoño, te despides de ellos.

Los pintauñas permanentes pueden ser muy cómodos, pero no por ello son recomendables. Como poco, estás obstruyendo completamente los pequeños poros de tus uñas, que la hacen respirar y mantenerse sanas. Sin querer alarmarte, también pueden provocar distrofias unguales. Por muy cómodos que sean, no abuses mucho de ellos

El mejor quita esmalte

Si no eliminas de manera correcta el esmalte de uñas, puedes desarrollar alguna infección por hongos, a causa de la humedad que se queda en la uña, y sobre todo porque la pintura no permite “respirar” correctamente al pie. Debes asegurarte que no queda ningún resquicio de laca en tus uñas.

La acetona es uno de los componentes más agresivos que puedes aplicar a las uñas: es un compuesto inflamable que suele proceder del petróleo. Te recomiendo que utilices  quitaesmaltes que no contengan acetona, y evitaras que la uña se debilite

Deja respirar tus uñas

La aplicación de tonos de esmaltes oscuros puede amarillear las uñas. No tiene por qué ser producido por una infección, pero quizá tus pies te están avisando que les dejes respirar.

Seguro que sabes el maravilloso mundo que se abre en los tratamientos para las uñas; yo te recomiendo que antes de pintarte sigas, al menos, estos:

  • Cremas para reblandecer la cutícula: es mejor que primero las sumerjas en agua caliente, y utilices un bastoncillo para empujarlas.
  • Lima: importantísimo limar las uñas antes de pintarlas. Eliminas la suciedad y abres bien el poro. Mejor las limas de cartón que las de metal, mejor las de cristal que las de cartón.
  • Bases protectoras: hay muchas bases protectoras en el mercado, que te puedes aplicar antes de pintarte las uñas, y que ayudan a protegerlas de las agresiones de la laca.

Si sigues estos consejos, ¡lucirás unos pies bonitos y sanos!

Pin It on Pinterest

Share This