El Síndrome de Sudeck, también conocido como Síndrome de Distrofia Simpático-Refleja (SDSR) o Síndrome Doloroso Regional Complejo (SDRC)

El Síndrome de Sudeck, también conocido como Síndrome de Distrofia Simpático-Refleja (SDSR) o Síndrome Doloroso Regional Complejo (SDRC) es un conjunto de signos y síntomas crónicos, progresivos, que habitualmente afecta a los miembros y principalmente a las porciones mas distales de los mismos, aunque puede afectar a cualquier zona del cuerpo. Cursa con un dolor muy intenso, hinchazón y cambios en la piel y en la temperatura del miembro afectado al igual que al hueso del mismo.

Por Traumatismo

La causa más frecuente en la aparición de un sudeck

Es la causa más frecuente en la aparición de un sudeck, también podría darse por alguna incisión o corte profundo y/o fractura ósea.

Dolor exagerado

Es el síntoma que mas caracteriza a este síndrome

Este dolor no se corresponde con la severidad de la lesión. El dolor comienza en la zona de la lesión y suele avanzar hacia el resto del miembro. El Sistema Nervioso Simpático (SNS) se encuentra en tensión constante y cualquier roce en la piel, ya sea una caricia, el contacto con la ropa o incluso el viento provoca un dolor de una magnitud muy elevada. Esto se traduce en una importante alteración en la vida cotidiana del paciente.

La Piel

Piel brillante, escamosa o seca, piel sudorosa en ocasiones

En ocasiones se puede apreciar una piel brillante, escamosa o seca, piel sudorosa. Al tacto puede notarse una temperatura muy alta o muy baja. El crecimiento de las uñas es anormal y se vuelven quebradizas.

Hinchazón

Se evidencia una hinchazón superficial en la zona y enrojecimiento en la zona hinchada.

Cambios en la movilidad y atrofia muscular mover el pie en este caso o apoyarlo provoca muchísimo dolor lo cual no invita al movimiento siendo su mejor aliado para evitar la rigidez articular y repercusiones de la atrofia, lo cual es una cadena donde una musculatura debilitada no tiene la misma capacidad de movimiento y por lo tanto favorecerá la incapacidad del mismo.

Hueso Osteoporotico

Por la pérdida de calcio, muy fácil de observar en una radiografia.

Todo lo anterior se utiliza para diagnosticar el síndrome ya que no existe ninguna prueba diagnóstica complementaria propia para esta patología.

Tratamiento

Aporte adicional de calcio, exposición solar para la absorción de vitamina D.

  • El tratamiento médico se centrará en calmar el dolor y la hinchazón,
  • El tratamiento fisioterápico se centrará principalmente en evitar la atrofia a través de ejercicios , electroestimulación, masoterapia(para favorecer a neutralizar el estimulo sensitivo), movilidad articular tanto pasiva como activa. Esta patología ya invita a la rigidez esta en nuestra mano y la del afectado luchar contra la inmovilidad, y el progreso del propio sudeck.
  • El tratamiento podológico consistirá en acomodar su pie al máximo, ya que es muy frecuente encontraranos tras la aparición de un sudeck un derrumbe del arco longitudinal medial o que también conocemos como puente por lo tanto es fundamental realizar unos soportes plantares para acomodar el apoyo del pie en el suelo al igual que cuidar posibles callosidades que pueden aparecer por la nueva marcha que presente el paciente ya que los puntos de presión varían con respecto su situación anterior.

Pin It on Pinterest

Share This